jueves, 1 de octubre de 2009

Sia

La Palabra Aduana proviene de el Árabe. Desde el principio eran gravámenes ligados al movimiento de mercaderías de un lugar a otro. Fue en Alemania estas estaban ubicadas en puentes o sitios donde se había eliminado algún obstáculo para facilitar la navegación, o también se pedía dinero por seguridad en el camino.

Después el arancel se convirtió en un verdadero impuesto creado para incrementar las rentas, aun cuando no daba los servicios que debía de ahí que el derecho de paso se transformo en un derecho de importación y de transito, y se desarrollo por primera vez el concepto de la zona aduanera para los territorios. En la Edad Media, los territorios recaudaban además del derecho de paso, otros derechos, denominados accisa, sobre mercaderías importadas o exportadas, tributos al trafico que consistía en que las mercaderías entrantes estaban destinadas al consumo interno, en cambio de las salientes que le eran quitadas.

Y así siguió evolucionando en los diferentes lugares primera época de la vida civilizada el librecambio se había impuesto ya que solo eran producidas materias primas, sin que hubiera industria que proteger. Después comenzaron a surgir en el país tendencias manufactureras respecto de la materia prima producida tuvieron muchos inconvenientes por lo que aparecieron los gravámenes aduaneros altos y protectores. Esta era una protección estatal.

Dicha protección estatal no debía ser para que los fabricantes nacionales amasen fortunas cuantiosas en pocos años con perjuicio de los consumidores, sino para que sus artículos puedan competir ventajosamente con los similares de la industria extranjera, a efecto de que la nacional pueda vivir y desarrollarse.

aduanero es un impuesto, ya que se trata de una prestación pecuniaria, requerida por el Estado de los particulares por vía de autoridad.







DERECHOS DE IMPORTACION
VALOR EN ADUANA DE LA MERCADERIA

El producido de estos irá a formar parte del tesoro para luego con dichos fondos poder proveer a los gastos de la nación.

Los derechos de importación deben observar los principios constitucionales de 1) legalidad, 2) igualdad, 3) uniformidad y 4) generalidad.
La legalidad: Constituye uno de los principios básicos ya que la fuente de los impuestos y las tasas es la ley.

La igualdad: Es un verdadero límite al poder fiscal y a su ejercicio por parte del Poder Legislativo ya que en caso de transgredir el limite establecido por el presente principio el Poder Judicial como supremo interprete de la Constitución Nacional puede invalidar esa Ley por infringirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario