jueves, 23 de julio de 2009

Proceso de nacionalizaciòn de mercancia....

Para realizar la nacionalización de mercancías, esta se debe encontrar en Colombia en un deposito aduanero; también se recomienda solicitar autorización para realizar una pre- inspección con anterioridad, a la presentación de la declaración de importación y demás documentos, esto cuando surjan dudas acerca de la descripción, numero de serie o identificación.

Si el valor de la importación es igual o mayor USD 5000, compre y diligencie la declaración andina del valor en aduana
(costo 6000) este es un documento soporte a la declaración de importación el cual determina el valor base para el pago de tributos aduaneros (gravamen e IVA).

El pago de estos se realiza ante los intermediarios del mercado cambiario (bancos).
Si la mercancía es mayor de mil dólares, el importador debe utilizar los servicios de una SIA (Sociedad de intermediación aduanera), encargada del tramite.

Para el levante o retiro de la mercancía una vez cancelado los tributos aduaneros debe dirigirse al deposito habilitado de aduanas donde se encuentra la mercancía y presentar los documentos soportes; los cuales serán revisados por un funcionario de la aduana respectiva y que deberán conservarse por un termino de 5 años.
Factura comercial.
Lista de empaque.
Registro o licencia de importación si requiere.
Certificado de origen (según el producto y el origen). Documentos soportes
DOCUMENTOS SOPORTES
Declaración de importación.
Documento de transporte (guía aérea, conocimiento de embarque, carta porte).
Declaración andina de valor en aduana si requiere.
Otros certificados o vistos buenos si requiere.


Por ultimo el SIGA (sistema informático de gestión aduanera) determina si podrá efectuar el levante automático o si requiere inspección física de la mercancía. En el primer paso, podrá retirar la mercancía una vez sea autorizado por el deposito o funcionario aduanero.

En el segundo caso el inspector de la DIAN verificara la concordancia de los declarado en los documentos con la mercancía para la cual se solicita autorización de levante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario